CIUDADANO ILUSTRE

Ciudadano Ilustre
Argentina (2016) | Drama | 112 min | PM13

Buena Vista
Estreno: 08/09/2016
Resistencia: 08/09/2016
Corrientes: 08/09/2016

Director Gaston Duprat, Mariano Cohn
Protagonistas Oscar Martinez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belen Chavanne, Nora Navas, Manuel Vicente, Ivan Steinhardt, Marcelo D Andrea
Sinopsis
Daniel Mantovani, un Premio Nobel de literatura que vive en Europa desde hace décadas acepta una invitación de su pueblo natal en Argentina para ser distinguido como Ciudadano Ilustre. En un viaje al corazón mismo de su literatura, constatará tanto la amabilidad y las afinidades que aún lo unen con su pueblo, como las insalvables diferencias que desencadenarán un creciendo de violencia con un desenlace inesperado.

Trailer


Criticas


Critica IMDb

Puntaje en IMDB

Nico

Excelente (10)
Sin dudas, una de la mejores películas que vi en el año. Entretenida, en una hora nos hace sentir alegría, tristeza y bronca, casi todo a la vez.
Pero la sensación de incomodidad permanente, es lo más destacable. Incomodidad ante quienes eramos y que por alguna razón ya no somos más.
Muy bueno el trabajo de cada personaje. Desde su protagonista, un ganador del Nobel que se revela frente a "alguien". También ese o esos personajes extraños que "algo está por hacer" (Ya en El hombre de al lado estos directores habían practicado de buena manera estas situaciones) pero acá con un abanico de secundarios muy bien utilizados.
El gran trabajo de Oscar Martinez, muy sólido en su personaje y esto lo sube en el podio de actores argentinos. De los secundarios Frigerio irreconocible y paréntesis para Daddy Brieva que nunca me terminará de cerrar, pero acá hago la vista gorda y lo tomo como que su personaje era eso, un hombre tosco.
Podría resumir que El Ciudadano Ilustre es una película con muchas situaciones incómodas pero disfrutables y que trasciende más allá de los 110 minutos de duración.

Adrián Burdman


Una incómoda e impecable muestra que podría ser cualquier pueblo del interior de nuestro país.
Esa fue mi impresión de ayer cuando ví ayer por la noche la cinta protagonizada por un genial Oscar Martinez que aunque con una postura lógica desde el rol que ocupa en la cinta, logra hacerse odiar dentro y fuera de la pantalla.
Una filmación casi intimista que nos hace partícipes de esta historia donde podríamos reconocer a muchos de los personajes en cualquier amigo nuestro.
La cámara sin dudas es protagonista indiscutible de esta genial cinta que recuerda constantemente a su predecesora “El hombre de al lado”.
Frases y situaciones incómodas, pero bien pensadas que son claramente previsibles pero no por eso, deja de resultar interesante ver cómo llegan a término.

Clarin

Muy Buena

La Nacion

Buena